Pasar al contenido principal

Abierta convocatoria a Festival "Gabriela, Agua y Sabiduría del Valle de Elqui"

Actividad estival

Abierta convocatoria a Festival "Gabriela, Agua y Sabiduría del Valle de Elqui"

Publicado el 04/01/2019
El 2 de febrero se desarrollará este festival de canciones en formato acústico, cuya convocatoria ya se encuentra abierta y que busca relevar el perfil más ecologista de la poesía de Gabriela Mistral. La convocatoria ya está abierta.

Ya está abierta la convocatoria para el Festival "Gabriela, Agua y Sabiduría del Valle de Elqui", a realizarse el próximo 2 de febrero en las dependencias del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. la instancia es producida por el Centro Cultural y Artístico "Elquialmar" de Vicuña, el cual con 55 años de actividad ininterrumpida, es una de las organizaciones comunitarias más longevas del norte de Chile, en la misión de crear, difundir y promover arte y cultura local.

Este es un concurso artístico, cultural y patrimonial, es un proyecto al cual le fue adjudicado el financiamiento del Fondo Concursable Regional de Aguas del Valle. Cuenta en su realización con el apoyo de la Fundación Cultural GESART y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Esta instancia cuenta con diferentes actividades, comenzando con la presente convocatoria, que se extenderá hasta el domingo 27 de enero. Luego, el martes 29 de enero, se llevará a cabo una reunión de coordinación y charla mistraliana para los participantes inscritos, la que incluye un tour pormenorizado por los espacios del Museo Gabriela Mistral.

El sábado, 2 de febrero, se llevarán a cabo el "Encuentro Mistraliano" y el Festival de la Canción. En el primero, Benjamín Rojas Piña, Doctor en Filosofía de la Universidad de Minnesota (EE.UU), actualmente avecindado en el Valle de Elqui, dará una charla sobre la relación de la vida y la obra de Gabriela Mistral con el ambientalismo, los huertos y el cuidado del recurso hídrico.

Acto seguido, se desarrollará el Festival de la Canción, en el que las y los creadores deberán presentar una creación musical inédita que proporcione ritmo y melodía a uno de los poemas mistralianos, entregados como anexo junto a las bases del concurso. El estilo musical de la pieza deberá ser del género popular o folklórico, respetando el formato acústico.

El jurado, integrado por representantes de Elquialmar, Aguas del Valle, Museo Gabriela Mistral y Fundación Gesart, elegirá tres ganadores y una mención honrosa, quienes como estímulo, además de un premio en efectivo, registrarán sus canciones para la edición de un EP conmemorativo de los 130 años del natalicio de Gabriela Mistral.


BASES DEL CONCURSO