Pasar al contenido principal

Proyecto musical y poético Rock Mistral llega a su hora decisiva

Música popular y cosmovisión mistraliana

Proyecto musical y poético Rock Mistral llega a su hora decisiva

Publicado el 20/07/2018
La banda Anubis, del Colegio "Antonio Varas" de Vicuña, en Estudio 19, Coquimbo.
La banda Anubis, del Colegio "Antonio Varas" de Vicuña, en Estudio 19, Coquimbo.
La música local de bandas y solistas de Elqui se da la mano con la poesía y pensamiento de Gabriela Mistral, en esta experiencia desarrollada por el Museo Gabriela Mistral y la Agrupación Cultural "El JoteArte" de Vicuña, y financiada por Instituto Nacional de la Juventud, INJUV.

Desde el pasado 27 de junio, Agrupación Cultural El Jotearte junto al Museo Gabriela Mistral están desarrollando el proyecto Rock Mistral, instancia en la que se busca generar talleres de conocimiento sobre la vida de Gabriela Mistral para músicos elquinos y producir un álbum que vuelque ese conocimiento adquirido en canciones que reinterpreten la prosa y el verso de la Hija Predilecta de Elqui. Esta instancia es financiada por el Fondo PARTICIPA del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV Chile.

Este proyecto es una suerte de continuación del trabajo realizado por este museo de Vicuña en 2015 con el proyecto "Rap Mistral" que juntó los versos de Gabriela Mistral con la rima callejera y la métrica del rap y el hip-hop. Según Oscar Hauyon, productor ejecutivo de ambos discos y director (S) del Museo Gabriela Mistral "creemos que la música es un vehículo poderoso para llevar el legado intelectual de Gabriela Mistral sin filtros atenuadores. Las y los jóvenes pueden identificarse con las luchas y los postulados de Gabriela cercanos al ambientalismo, el feminismo y la defensa de los pueblos originarios".

Para Rodrigo Rivera, presidente de la Agrupación Cultural “El Jotearte” de Vicuña, “esta ha sido una convocatoria muy exitosa, porque las bandas y solistas participantes representan a una nueva generación de la música popular hecha en Elqui. A nosotros, como agrupación, nos interesa alentar la creación de música original, difundir el patrimonio elquino y generar acciones de arte. Y esta iniciativa posee todas esas características”.

En una primera instancia, jóvenes bandas y solistas del Elqui han sido parte de talleres para el conocimiento de la vida, obra y legado intelectual de Gabriela Mistral, junto a profesionales del Museo Gabriela Mistral, el colectivo Memoria Mistral y el Centro Cultural Elquialmar de Vicuña. Además, los beneficiarios han sido parte del registro de entrevistas audiovisuales para futura difusión.

En la actual etapa del proyecto, las y los jóvenes intérpretes están registrando obras musicales basadas en su experiencia con la poesía y la prosa de Gabriela Mistral, en el Estudio19 de Coquimbo. Para esto han contado con la colaboración del Daem Vicuña en movilización. A la fecha, ya han grabado los solistas Franka y JOTA HS, además de las bandas ANUBIS y ELQUInto Elemento. Aún quedan algunos exponentes por registrar su trabajo musical y poético.

En las próximas semanas está prevista la salida del álbum "ROCK MISTRAL", que reúne en formato digital y disco compacto. La salida de este álbum tendrá además un concierto de lanzamiento en la explanada frontal del Museo Gabriela Mistral de Vicuña.