Pasar al contenido principal

Bases del IV Concurso “Trivia Mistraliana”

Novedades en el concurso estudiantil del Elqui

Bases del IV Concurso “Trivia Mistraliana”

Publicado el 08/08/2017
El Museo Gabriela Mistral de Vicuña, con motivo de acercar a Gabriela, elquina y vicuñense, a su comunidad, tiene el agrado de invitar a los establecimientos y estudiantes de las comunas de Vicuña y Paihuano, a participar del IV Concurso de Conocimiento sobre la vida y obra de Gabriela Mistral, denominado “TRIVIA MISTRALIANA”.

I. ANTECEDENTES GENERALES:

Por cuarto año consecutivo nuestro Museo realizará el concurso temático “TRIVIA MISTRALIANA”, dirigida a niñas y niños de educación básica de las comunas de Vicuña y Paihuano. Esta competencia,  dividida por categorías y  constará con 5 modalidades de evaluación: 

• Concurso de conocimientos (1° y 2° básico)

• Declamación (3° y 4° básico)

• Oratoria y argumentación (5° a 8° básico)

• Presentación de artes escénicas (1° a 8° básico)

• Presentación de barras (1° a 8° básico)

II. FECHA Y LUGAR DEL CONCURSO:

La competencia se desarrollará en horario de 10:00 a 13:00 hrs., el viernes 8 de septiembre de 2017 en las dependencias del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, ubicado en calle Gabriela Mistral #759. 

III. REQUISITOS:  

• Los participantes deben ser alumnas y alumnos de 1° a 8° básico de las comunas de Vicuña o Paihuano.

• Cumplir con los requisitos para cada categoría.

• Cumplir con lo estipulado en las bases. 

IV. CARACTERISTICAS DEL CONCURSO:

Cada establecimiento deberá asistir con el número de estudiantes y apoderados que se requiera para cumplir con las competencias y lo estipulado en las  bases.

1.- COMPETENCIA DE CONOCIMIENTO:

• Prueba de conocimiento de aspectos biográficos y literarios de Gabriela Mistral, contenidos que serán entregados a los participantes en un cuestionario o temario, el viernes 25 de agosto. Para niñas y niños de 1° y 2° básico.

• Cada establecimiento educacional será representado por  un equipo de 4 alumnos, 2 de  cada curso (1°, y 2° básico), identificados con el uniforme de su establecimiento. Durante el desarrollo de la actividad se les designará con el nombre “Selección Nobel”.

• Esta competencia será evaluada según las respuestas correctas contestadas por los estudiantes. Cada pregunta tendrá un total de 100 puntos, y cada establecimiento deberá responder 4 preguntas sorteadas al azar en el momento del concurso.

• El cuestionario o temario será enviado a los establecimientos en formato papel y a través de correo electrónico, el viernes 25 de agosto.

Desde ese día, el documento también estará disponible en la página web oficial y en las diferentes redes sociales del museo:

- Web oficial: www.mgmistral.cl

- Página: www.facebook.com/museogabrielamistral

- Perfil: www.facebook.com/mgm.dibam

- Grupo: www.facebook.com/groups/MuseoGMistral

- Twitter: www.twitter.com/musgabmistral

2.- PRUEBA DE DECLAMACIÓN:

• Cada establecimiento deberá presentar un o una estudiante de 3° o 4° básico que declame frente a la audiencia alguno de los más notables y conocidos poemas de Gabriela Mistral. La lista con los títulos a elegir por los establecimientos participantes estará disponible desde el 25 de agosto en la web oficial del Museo www.mgmistral.cl y sus redes sociales. 

• En la prueba se evaluará pronunciación, fluidez e interpretación, con puntajes de 500 puntos al primer lugar, 300 puntos al segundo lugar y 150 puntos al tercer lugar; los demás participantes recibirán 50 puntos de cortesía por su participación.

3.- COMPETENCIA DE ORATORIA Y ARGUMENTACIÓN:

• Cada establecimiento educacional deberá presentar un o una estudiante de 5° a 8° básico que desarrolle durante 4 minutos de manera sencilla, concisa y documentada una defensa del trabajo de Gabriela Mistral en cualquiera de los siguientes libros y escritos notables: “Desolación”, “Ternura”, “Tala”, “Lagar”, “La Instrucción de la Mujer”, “Poema de Chile”, “Motivos de San Francisco”, “Los Sonetos de la Muerte”, “Escritos Políticos”, “Recados, contando a Chile”, “Magisterio y Niño”, “Lagar II”, “Poemas de las Madres”, “Lecturas para Mujeres” y “Almácigo”.

• En la prueba se evaluará la claridad y concisión de la exposición oral, la profusión de datos utilizados, con puntajes de 500 puntos al primer lugar, 300 puntos al segundo lugar y 150 puntos al tercer lugar; los demás participantes recibirán 50 puntos de cortesía por su participación.

4.- PRUEBA DE ARTES ESCÉNICAS:

• Cada establecimiento deberá desarrollar una breve presentación alegórica sobre algún pasaje de la vida Gabriela Mistral. Como por ejemplo: “Gabriela como directora del Liceo de Niñas de Punta Arenas”, “La niña Lucila aprende a leer en Montegrande”, “Gabriela Mistral y La Instrucción de la Mujer”, “Gabriela trabaja en la Educación mexicana”, “El premio Nobel de Literatura de Gabriela Mistral”; entre otros.

• Se evaluará la disciplina artística presentada, la creatividad del montaje y la rigurosidad histórica aplicada a su creación.

• En esta presentación podrán participar hasta 10 estudiantes de 1° a 8° básico.

• Se entenderá como “artes escénicas”: el teatro (dramatización, monólogos, títeres y marionetas, musical) y la danza (cuadro de baile).

• La presentación deberá tener una duración de  más de 5 minutos y menos de 8.

• Los participantes podrán combinar disciplinas artísticas en los actos a presentar.

5.- COMPETENCIA DE BARRAS:

• Cada establecimiento deberá asistir en apoyo a sus participantes con un número de apoderados, quienes formarán la barra.

• Los organizadores del evento asignarán un color a cada barra, este color será comunicado  por correo electrónico y redes sociales, una vez  el establecimiento haga su inscripción.

• En la evaluación de cada barra se considerará: la presentación de la barra, el uso del color asignado (vestuario, banderas, plumeros, pancartas, globos, etc.), los cánticos, la creatividad y el buen comportamiento de los presentes.

• Las barras deberán guardar el silencio y respeto ante cada presentación, de lo contrario le serán restados puntajes.

V. INSCRIPCIÓN:

Las inscripciones de los establecimientos que participarán, serán recepcionadas hasta el VIERNES, 25 DE AGOSTO, A LAS 11:00 HORAS.  La inscripción deberá remitirse vía correo electrónico al mail mgmdibam@gmail.com, con los siguientes datos:

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO:

PROFESOR(A-S) A CARGO DEL GRUPO COMPETIDOR:

N° DE CELULAR DEL PROFESOR A CARGO:

CORREO ELECTRÓNICO DEL PROFESOR A CARGO:

NOMBRES Y CURSOS DE LOS COMPETIDORES(AS) EN LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS:

NOMBRE Y CURSO DEL (LA) COMPETIDOR(A) EN LA PRUEBA DE DECLAMACIÓN:

NOMBRE Y CURSO DEL (LA) COMPETIDOR(A) EN LA PRUEBA DE ORATORIA Y ARGUMENTACIÓN:

NOMBRES Y CURSOS DE LOS COMPETIDORES(AS) EN LA PRUEBA DE ARTES ESCÉNICAS:

NÚMERO APROXIMADO DE INTEGRANTES DE “LA BARRA”:

VI. JURADO:

El jurado estará integrado por un representante del Museo Gabriela Mistral, un representante de algún organismo estatal de educación ocultura, y dos representantes de organizaciones culturales elquinas. Las puntuaciones se irán exponiendo a los presentes al término de cada competencia o presentación. Al final de la competencia los jueces determinarán a los ganadores.

VII. DISTINCIONES:

Luego de ver los puntajes y las ponderaciones de cada prueba, el jurado entregará su veredicto, para luego se realizar la premiación de los ganadores. Se entregará un estímulo a los establecimientos que logren: 

• Primer lugar: Una copa y un set de 15 libros. 

• Segundo lugar: Galvano recordatorio y set de 5 libros. 

• Tercer lugar: Diploma de honor y Libro poemario de Gabriela Mistral.

Independiente del resultado final de la competencia entre establecimientos, se hará entrega de un mini-set de útiles escolares a todos los participantes de las pruebas de conocimientos, oratoria y declamación.

Ante cualquier duda o consulta: Teléfono: 51-2411223 Correo electrónico: mgmdibam@gmail.com