Pasar al contenido principal

Peritos fotográficos de la PDI desarrollan exposición artística en el Museo Gabriela Mistral

Tercera exposición anual de Lacrim PDI en Museo de Vicuña

Peritos fotográficos de la PDI desarrollan exposición artística en el Museo Gabriela Mistral

Publicado el 29/06/2016
Esta y otras imágenes son parte de esta exhibición que apunta al rescate patrimonial local.
Esta y otras imágenes son parte de esta exhibición que apunta al rescate patrimonial local.
Los expositores forman parte del Laboratorio de Criminalística Regional de La Serena. La muestra, que busca rescatar oficios en extinción, tiene por nombre "La luz en manos del tiempo".

Desde el 30 de junio, estará disponible para el público y de forma gratuita, en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, la exposición fotográfica "Fuera de Campo". Esta muestra a cargo del Laboratorio de Criminalística Regional de la Policía de Investigaciones de Chile se presenta por tercera vez en este espacio cultural elquino, desarrollando esta vez como temática el rescate visual de labores pretéritas, bajo la denominación "La luz en manos del tiempo".

La muestra fotográfica está compuesta de 28 piezas en un sobrio y expresionista blanco y negro, las cuales fueron realizadas por los fotógrafos y peritos investigadores, Luis Santelices Jopia y César Fonseca Rebolledo. En esta imágenes, buscan reflejar a través de las imágenes la importancia del patrimonio cultural inmaterial, rescatando aquellos oficios, que por el estilo de vida actual que lleva la sociedad, han comenzado a desaparecer.

"La luz en manos del tiempo" es un trabajo documental hecho en las comunas de Coquimbo y Vicuña donde se han puesto en valor oficios tradicionales que por el estilo de vida actual han comenzado a desaparecer. Al respecto, sus creadores expresan: "Como fotógrafos de la región, hemos conocido distintas comunidades como la localidad de Gualliguaica en la comuna de Vicuña y el Pueblo de Los Choros en la comuna de La Higuera; donde hicimos un trabajo fotográfico que ha permitido reflejar su folclore, hacer tangible su identidad a través de la edición impresa de un libro fotográfico que documenta un punto crucial entre sunueva geografía y su pasado circunscrito al desplazamiento por el Embalse Puclaro. Haber materializado una exposición permanente en la comunidad del Pueblo de Los Choros, con la colección "Los Choros, el pueblo elegido" en el Centro Cultural Casa de La Esquina, para la difusión de su patrimonio inmaterial; nos permite concretar un interés transversal y sensibilizar sobre la necesidad de generar, conservar y difundir nuestro patrimonio cultural".

"La luz en manos del tiempo"retrata a dos Luthier que fabrican y restauran instrumentos de cuerda, como guitarras y arpas; a un zapatero que tiene por oficio la fabricación y reparación de calzado y confecciones en cuero en la ciudad de Coquimbo; a un cantor territorial que nos narra historias y tradiciones rurales en la localidad de Quebrada de Talca, comuna de Vicuña; las cuales permanecen en el tiempo a través del canto a lo divino, canto a lo humano y canto por travesura.

Cabe mencionar que el proyecto "Fuera de Campo", es una instancia cultural de la Policía de Investigaciones de Chile, que busca estrechar lazos con la comunidad, a través de una perspectiva artística, con el propósito de mostrar una faceta distinta de sus miembros y a una institución policial más cercana a las personas. En el museo Gabriela Mistral de Vicuña se desarrolla por tercer año consecutivo, luego de dos auspiciosas experiencias.

Todas las obras que componen esta propuesta de artes visuales, estarán disponibles en la sala Lagar del Museo Gabriela Mistral de Vicuña a partir del 30 de junio y hasta el 31 de julio. El Museo Gabriela Mistral, ubicado en Gabriela Mistral 759, Vicuña, atiende de martes a sábado en horario continuado, de 10:00 a 17:45 horas, y los domingos y festivos, de 10:00 a 13:00 horas.