Pasar al contenido principal

Exposición "Los Diarios de Isolina Barraza"

Exposición
Otro
07 Abr 2018
11:00 - 18:00
Gabriela Mistral 759, Vicuña, Chile.
Durante el mes de abril en la Biblioteca Patrimonial "Isolina Barraza de Estay", del Museo Gabriela Mistral.

Esta iniciativa se desprende del “Proyecto de Rescate y Puesta en Valor del Archivo de Prensa del Museo Gabriela Mistral de Vicuña”, el cual fue desarrollado gracias al Fondo para el Fortalecimiento del Desarrollo Institucional de Museos Regionales y Especializados de la DIBAM (Fodim) 



"Los Diarios de Isolina Barraza" lo componen 2119 piezas, constituidos casi en su totalidad por recortes de prensa nacional e internacional, que datan desde 1912 hasta 1980. Su curatoría, selección, diseño y diagramación, pertenecen al trabajo realizado por Isolina Barraza (escritora, albacea y amiga personal de la poeta y su familia) en colaboración de Emelina Molina y Marta Elena Samatán. En esta colección figuran periódicos nacionales de Vicuña, Coquimbo, Serena, Copiapó, Valparaíso, Concepción, Temuco, Osorno, Santiago, Arica, Antofagasta, e internacionales, de las ciudades Buenos Aires, Lima, Nueva York, Montevideo, Guayaquil, Río de Janeiro, Lisboa, Roma, Quito, Madrid, La Habana.



En ellos encontramos anotaciones, correcciones de puño y letra de Isolina, fotografías, crónicas, artículos, reseñas, recados, entrevistas, discursos, manifestaciones, cartas, columnas y retratos. Divididos en 11 temáticas, abarcan: Vida, Correspondencia, Viajes, Entrevistas, Producción, Nobel, Otros Premios, Artículos, Homenajes, Centro Gabriela Mistral y Muerte.



Con la divulgación de esta obra, el Museo busca resignificar aquel “otro legado”, ya no el oficial, que recibió la DIBAM el año 2007 a través de Doris Atkinson que sin lugar a dudas y efectivamente constituyeron la completación de la obra Mistraliana en Chile; si no que, el “legado” que parte de la propia comunidad de Vicuña, de familiares, amigos y coterráneos de Gabriela, quienes nos dan cuenta de la admiración, orgullo y el seguimiento que anónimamente por casi 70 años hicieron de su vida y obra, antes de alcanzar el reconocimiento oficial del Premio Nobel y posterior a su muerte en 1957.

Isolina Barraza Urbina

Isolina Barraza mantuvo una continua comunicación epistolar, dados los constantes viajes de Mistral en el extranjero, parte de la cual fue publicada por Barraza en el libro Epistolario de Gabriela Mistral e Isolina Barraza (1995). Barraza también acompañó a Mistral en sus visitas al valle de Elqui, del cual ambas eran originarias, en 1938 y 1954. Incluso Mistral dedicó uno de sus poemas, «Arrorró elquino», a su amiga Isolina.

Tras la muerte de Mistral, en 1957, Barraza se dedicó a perpetuar el legado de la poetisa en la ciudad de Vicuña. Ese mismo año inauguró el Museo del Centro Cultural y Biblioteca Gabriela Mistral, hoy Museo Gabriela Mistral, del cual fue su primera directora. Además del Epistolario, escribió otros dos libros sobre Mistral, Gabriela Mistral y su sobrino (1978) y Vicuña sesquicentenaria (1987).