Pasar al contenido principal

Organizaciones culturales de Vicuña celebrarán el natalicio de Pablo Neruda

Elquialmar, Fundación Gesart y Museo Gabriela Mistral

Organizaciones culturales de Vicuña celebrarán el natalicio de Pablo Neruda

Publicado el 01/07/2018
Pablo Neruda nació un 12 de julio de 1904.
Pablo Neruda nació un 12 de julio de 1904.
Nuevamente, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña será el escenario de un evento poético y musical. En él, el Centro Elquialmar y la Fundación Gesart, ofrecerán un atractivo programa en torno a las obras del vate de Parral. La cita será el jueves, 12 de julio, a las 18:00 Hrs.

El jueves 12 de julio, a las 18:00 horas el Centro Cultural "Elquialmar" y la Fundación "GESART" celebrarán el Natalicio de Pablo Neruda con un recital de poesía y música en la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral de Vicuña en el Valle del Elqui. La actividad se enmarca en las conmemoraciones locales del natalicio de este poeta, parlamentario y diplomático chileno.

Este evento tiene una especial conformación, pues está planteado como un recital poético que abarcará su vida in extenso, desde sus poemas de infancia hasta sus últimos trabajos. Las lecturas estarán declamadas y guiadas por la comunidad de ElquialMar y serán musicalizadas en vivo, en un estilo de diálogo lírico-musical emparentado con la cantata.

PABLO NERUDA

Nacido el 12 de julio de 1904 en Parral, Pablo Neruda cursó sus primeros estudios en Temuco, donde conoció a Gabriela Mistral. Comenzó muy pronto a escribir poesía, y en 1921 publicó "La canción de la fiesta", su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda (en homenaje al poeta checo Jan Neruda), nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizaría en 1946. También en Temuco comenzó a trabajar en un periódico, hasta que a los dieciséis años se trasladó a Santiago para cursar estudios de profesor de francés. Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".

Los problemas económicos indujeron a Pablo Neruda a emprender, en 1926, la carrera consular que lo llevó a residir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en España. Desde su primer manifiesto tomó partido por una «poesía sin pureza» y próxima a la realidad inmediata, en consonancia con su toma de conciencia social. De regreso en Chile, en 1939 Neruda ingresó en el Partido Comunista y su obra experimentó un giro hacia la militancia política.

En 1945 fue el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Al mismo tiempo, desde su escaño de senador, Pablo Neruda utilizó su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades del sistema. Tal actitud provocó la persecución gubernamental y su posterior exilio en Argentina. De allí pasó a México, y más tarde viajó por la URSS, China y los países de la Europa del Este. Tras este viaje, durante el cual Neruda escribió poemas laudatorios y propagandísticos y recibió el Premio Lenin de la Paz, volvió a Chile. A partir de entonces, la poesía de Pablo Neruda inició una nueva etapa en la que la simplicidad formal se correspondió con una gran intensidad lírica y un tono general de serenidad; el mismo título de una obra central de este periodo, Odas elementales (1954-1957), caracteriza los versos de aquellos años.

En 1971 se le concedió el premio Nobel de Literatura. El año anterior, Neruda había renunciado a la candidatura presidencial en favor de Salvador Allende, quien lo nombró poco después embajador en París. Dos años más tarde, ya gravemente enfermo, regresó a Chile. Falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973, profundamente afectado por el golpe de estado del general Augusto Pinochet, que doce días antes había derrocado a Salvador Allende. De publicación póstuma es la autobiografía "Confieso que he vivido".