Pasar al contenido principal

En el Dia Internacional de los Archivos

Reportaje

En el Dia Internacional de los Archivos

Publicado el 08/06/2018
El Museo Gabriela Mistral de Vicuña posee uno de los archivos más grandes y completos sobre la vida y obra de Gabriela Mistral, con una profusión de más de 5000 documentos, entre cartas, telegramas, fotografías, diarios y revistas.

Todos los 9 de junio, se celebra el Día Internacional de los Archivos. Desde su creación, en 2008, esta efeméride pretende dar a conocer a los sectores públicos y privados, la necesidad de resguardar –a largo plazo– los archivos y facilitar el acceso a ellos. A su vez, hacer notar a las autoridades públicas, los beneficios de contar con un registro documental eficaz para establecer un buen gobierno.

La Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, Oslo, septiembre de 2010, dice al respecto: "Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irreemplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida."

Archivo del Museo Gabriela Mistral de Vicuña

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña ha generado su propio archivo a través del tiempo, desde sus instituciones madres, como son el Centro Cultural y la Biblioteca Gabriela Mistral, fundadas en Vicuña a principios de la década de 1930, y pasando por las diferentes encarnaciones de esta idea formada en la mente de notables vecinos vicuñenses como Isolina Barraza Urbina y Pedro Moral Quemada.

Consecuente con esta misión y visión entregada por los diferentes énfasis de gestión de directores e instituciones rectoras, es que esta unidad del Servicio Nacional del Patrimonio ha generado hoy diferentes acciones para el registro y documentación de su Archivo de Prensa, compuesto por cerca de 5.000 piezas, publicadas entre 1905 hasta 1967 aproximadamente.

Este archivo incluye recortes de prensa, algunos de ellos sueltos y recopilados por Isolina Barraza en “Los Diarios de Isolina Barraza”; legajos de prensa histórica del Valle de Elqui de los Diarios "La Alianza", "La Voz del Elqui" y "La Opinión"; revistas contemporáneas, principalmente alusivas a la muerte de Gabriela Mistral. Además, en los “Diarios de Isolina barraza” figuran cartas, misivas y notas.

Con el trabajo de conservación y divulgación de este archivo, el Museo ha buscado resignificar aquel “otro legado”. No el oficial, recibido la DIBAM el año 2007 a través de Doris Atkinson; si no también el “legado” que parte de la propia comunidad de Vicuña.

Oscar Hauyon, director (S) del Museo Gabriela Mistral, nos cuenta: "Nuestra unidad posee las fuentes primarias de mucha de la información sobre Gabriela Mistral que ha dado origen a profundos estudios sobre su biografía, su quehacer y su cosmovisión. En la Región de Coquimbo, tenemos el privilegio y la enorme responsabilidad de conservar estas fuentes originales de la poeta en una amplia variedad de materialidades; las cuales están a disposición de investigadores nacionales e internacionales".

Para la bibliotecóloga y archivista del Museo Gabriela Mistral, Paola Córdova: "Los elementos paratextuales, como la documentación presente en los archivos del Museo Gabriela Mistral, nos entregan nuevas aportaciones interpretativas a los estudios críticos. Apoyan y nutren las investigaciones, llenando vacíos, o bien, abriendo nuevos caminos. Cartas, fotografías, referencías críticas, documentación personal, constituyen hoy, en consecuencia fuentes de información de enorme valor que ponemos a dispoción de la ciudadanía".

Adicionalmente, el fondo mistraliano de la biblioteca del Museo Gabriela Mistral cuenta con primeras ediciones de obras originales de un diverso número de autores que han querido ahondar en el multiverso mistraliano: Isolina Barraza, Marta Elena Samatán, Pedro Pablo Zeggers, Rolando Manzano, Jaime Quezada, Soledad Falabella, Héctor Hernán Herrera, Claudia Reyes, Rodrigo Iribarren, Thomas Harris, Dusan Martinovic, Diego del Pozo, Luis Vargas Saavedra y un largo etcétera.


Imágenes | Archivo de Prensa Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Diarios de principios del Siglo XX: La Alianza, La Opinión, La Voz de Elqui, Suplemento Magazine, Los Diarios de Isolina Barraza. 


Orígenes de la efeméride

Durante el Congreso Internacional de Archivos en Viena en 2004, 2000 participantes aprobaron una resolución pidiendo a la ONU la creación de un día Internacional de los Archivos. Algunos países ya habían decidido organizar su propio día nacional de los Archivos, para despertar la conciencia del público y de los encargados de las tomas de decisiones relevantes para los archivos. Finalmente el Consejo Internacional de Archivos (ICA) decidió lanzar su propio Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio, durante la Asamblea General de noviembre de 2007. Esta fecha prevalecía: el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos fue creado bajo los auspicios de la UNESCO. Esta decisión fue aprobada por la Comisión Ejecutiva del ICA y adoptada por la comunidad archivística en su conjunto.

Se trata de un patrimonio cultural y una fuente de información de primera mano. El patrimonio archivístico representa un testimonio invaluable acerca del desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad. La diversidad de las fuentes de archivos y su formato es considerable. Para asegurar su conservación, es necesario tener un enfoque muy amplio que considere todos los tipos de archivos y los materiales de soporte. No es posible limitarse a un único tipo de archivo, todos merecen atención.