Pasar al contenido principal

Exposición "Gabriela Mistral: Hablando a la Mujer" revela la lucha intelectual de Lucila Godoy

Otro
06 Mar 2018
10:00 - 17:45
Gabriela Mistral 759, Vicuña, Chile.
Desde el 6 y hasta el 30 de marzo, Museo Gabriela Mistral conmemora el Día Internacional de la Mujer con esta exhibición documental titulada "Gabriela Mistral: Hablando a la Mujer" que nos muestra la lucha de Lucila Godoy por los derechos educacionales, sociales y políticos de la mujer de principios del Siglo XX.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Museo gabriela Mistral de Vicuña estará ofreciendo una serie de exhibiciones y actividades en las que se pone en valor el papel de la mujer en los cambios sociales de los últimos dos siglos. Dentro de estas actividades, la muestra "Gabriela Mistral: Hablando a la Mujer" recoge los primeros escritos de Lucila en la prensa local, su experiencia en México y Estados Unidos, y su pensamiento sobre los derechos políticos plenos para la mujer. 

La selección de las piezas en exhibición fue realizada por Paola Córdova, Bibliotecóloga Encargada de la Biblioteca Patrimonial del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Al respecto, comenta: “La preocupación por la mujer se remonta desde muy temprano en la producción literaria de la poeta, entregando su creación y pensamiento en diarios y revistas a partir de 1904. Tanto en sus escritos políticos como en su poesía, múltiples mujeres componen su imaginario: mujeres rurales, mujeres bíblicas, mujeres creadoras, mujeres madres, mujeres maestras. En “Lagar”, por ejemplo, el ciclo “Locas Mujeres” habla de la mujer madre, hija, hermana abandonada, desprovista; en tanto, “Tala”, Dios se feminiza y se sustituye por la madre divinizada. Nuestra labor como albaceas del legado de Gabriela es difundir su vida y obra. Atendemos a público general y a investigadores mistralianos de todo el mundo”.



La documentación exhibida corresponde a piezas facsimilares, pertenecientes a la Colección Patrimonial del Museo Gabriela Mistral, Archivo de Prensa “Los Diarios de Isolina Barraza” y a los Archivos Documentales de la Donación Atkinson, de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca del Museo Gabriela Mistral de Vicuña está abierta al público de martes a viernes, de 10:00 a 17:45 horas, en horario continuado.