Pasar al contenido principal

Exitosa ceremonia de lanzamiento de proyecto web Elquialmar

Nuevo proyecto comunicacional elquino

Exitosa ceremonia de lanzamiento de proyecto web Elquialmar

Publicado el 23/04/2017
El Centro Cultural y Artístico "Elquialmar" de Vicuña, uno de las agruapciones culturales comunitarias más longevas del norte de Chile, inauguró sus proyecto web en el Museo Gabriela Mistral, el pasado viernes 21 de abril.

En el Museo Gabriela Mistral de Vicuña se llevó a cabo el viernes, 21 de abril, a partir de las 18:45 Hrs. la ceremonia de lanzamiento de la web www.elquialmar.cl y el anuncio del proyecto editorial Revista Terral 2017-2018, del Centro Cultural y Artístico ELQUIALMAR de Vicuña. Este proyecto, realizado con aportes del municipio vicuñense, pretende entregar contenidos patrimoniales, artísticos, culturales y noticiosos.

En la ocasión, el periodista y encargado de Desarrollo Institucional del Museo Gabriela Mistral, Oscar Hauyon, y el escritor y docente Felipe Gamboa, presentaron este nuevo rostro digital e impreso del área comunicacional de este Centro Cultural de más de 53 años, uno de los más antiguos en activo dentro del norte de Chile, haciendo hincapié en la valoración de la historia artística de Vicuña yel Valle de Elqui que se ve encapsulada en cada una de las notas o colaboraciones que este nuevo medio emitirá.

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña es parte de este emprendimiento comunicacional y cultural a través de la digitalización de las revistas "Terral" y "Elquialmar" editadas entre las décadas de 1970 y 2000. En ellas, se pueden leer y observar los aportes literiarios y visuales de artistas elquinos como Carlos Toro, Roberto Castro, Daniel Castro, Edmanuel Ferreira y otros. Estas revistas se estarán publicando periódicamente en la web oficial de Elquialmar.

Como oradores principales estuvieron la presidenta de ELQUIALMAR, Silvia Torres y el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, quienes resaltaron el valor de instancias culturales de cooperación comunitaria como es este centro y destacaron el papel de estos nuevos medios en la difusión y puesta en valor de las diferentes expresiones del arte y el patrimonio local.

En lo artístico, la ceremonia contó con las presentaciones del dúo musical compuesto por los intérpretes Angelo Carrasco e Ignacio Flores, además de la poesía declamada por Luciano Rojas, reconocido vecino de Vicuña.

ELQUIALMAR

El Centro Cultural y Artístico "Elquialmar", se fundó el 1 de junio del año 1963 en una casa ubicada en la calle Chacabuco N°660 de la ciudad de Vicuña. Sus fundadores fueron Floreal Acuña, José Sánchez, Volney Munizaga Rodríguez y Roberto Castro Herrera, quienes nombraron a esta agrupación como Elquialmar pensando en que la poesía debería viajar desde el Valle hacia La Serena, a encontrarse con el mar.

Durante su existencia Elquialmar ha publicado la reconocida revista literaria "Terral". A la fecha existe un total de 35 ediciones impresas, editadas gracias al aporte del comercio de Vicuña, la subvención municipal y las cuotas sociales del centro. Esta publicación ha pasado a ser la única Revista Cultural de la Comuna de Vicuña y del Valle que ha recogido entre sus páginas distintas expresiones artísticas, culturales y de defensa del patrimonio material e inmaterial.

Gracias a este proyecto, actualmente Elquialmar contará con un soporte digital, constituido por la página web www.elquialmar.cl y sus redes sociales, cuya misión principal es difundir y poner en valor las creaciones producidas por integrantes del centro, y la entrega de información cultural y patrimonial del Valle de Elqui.