Pasar al contenido principal

Taller Infantil de "Cine con Plasticina" en Vicuña estrena cortometraje animado

Vivienne Barry realizó taller en el Museo gabriela Mistral

Taller Infantil de "Cine con Plasticina" en Vicuña estrena cortometraje animado

Publicado el 23/03/2016
La nómina de asistentes para este taller se completó con rapidez.
La nómina de asistentes para este taller se completó con rapidez.
Ya está disponible en Youtube el corto animado "Cómo la LLORONA dejó de llorar" realizado por la directora Vivienne Barry, relatora de este taller, y los pequeños alumnos que asistieron desde el 14 y hasta el 19 de marzo a la biblioteca del Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Risas infantiles, plasticinas y el misterio de la imagen en movimiento develándose a un grupo de 15 pequeños elquinos fueron la tónica del Taller Infantil "Cine con plasticina" junto a la destacada directora de animación Vivienne Barry. En la biblioteca del Museo Gabriela Mistral de Vicuña se desarrolló esta instancia, la cual contó con el patrocinio del Fondo Audiovisual 2015 en la modalidad "Formación de audiencias".

El taller estuvo dirigido a niños y niñas entre 7 y 12 años. La convocatoria se inició al iniciar el mes de marzo y en tan sólo dos días completó los 15 cupos, en una inscripción presencial en la biblioteca del Museo.

Luego de las clases prácticas, realizadas entre los días 14 y 18 de marzo, el día sábado 19 se llevó a cabo la exhibición del corto animado producto final de esta experiencia, y en el cual tanto la historia como los personajes fueron desarrollados por las niñas y niños participantes. La pieza audiovisual titulada "Cómo la LLORONA dejó de llorar" ya está disponible para ser vista en Youtube [https://youtu.be/p5iLKMMj1mQ]

Vivienne Barry

Vivienne Barry es Directora de cine de animación. Periodista y Magister en Literatura de la Universidad de Chile. Tras el golpe de Estado de 1973 abandona el país y se instala en la entonces República Democrática Alemana. En la ciudad de Dresden aprende cine de animación y entre 1976 y 1978 trabaja en la DEFTA Trickfilm Studio de esa ciudad. Sus especialidades comprenden el stop motion, animación de plasticinas, papeles recortados y collages. Al regresar a Chile en 1980 trabaja en animación para publicidad y comienza a desarrollar sus primeras obras personales.

Tiene una extensa trayectoria como profesora y directora de talleres tanto en Chile como en México, Francia y Cuba. Ha sido jurado en festivales de nivel internacional como Prix Jeunesse, Prix Danube de Eslovaquia, Arlequino en Polonia y Annecy, el más importante del rubro de la animación, entre muchos otros. Entre 1990 y 1994 realizó para el canal nacional de la televisión chilena, la serie infantil "Tata Colores". Con posterioridad ha desarrollado en la pantalla chica una extensa labor, particularmente en series infantiles de televisión, las cuales han sido premiadas internacionalmente con el Prix Jeunesse y en diversos certámenes.

Sus cortometrajes han ganado premios como El Gran Coral de Animación del Festival de la Habana, el premio al mejor cortometraje en Biarritz y el premio especial del jurado del Festival de Derechos Humanos de Argentina. Actualmente es Presidenta Chilena de ASIFA, Asociación Internacional de Cine de Animación.