Pasar al contenido principal

Museo Gabriela Mistral De Vicuña reabre sus puertas recibiendo objetos personales de la poetisa

Aumenta colección:

Museo Gabriela Mistral De Vicuña reabre sus puertas recibiendo objetos personales de la poetisa

Publicado el 10/12/2015
Los documentos, fueron entregados por el Director de la Dibam, Ángel Cabeza al Museo de Gabriela Mistral de Vicuña, pasando a formar parte de su colección permanente.

Una verdadera fiesta fue la que vivieron la mañana de miércoles 9 de diciembre los habitantes de la comuna deVicuña, porque a la reapertura del Museo Gabriela Mistral (MGMV), luego que el terremoto de septiembre pasado rompiese muchas vitrinas, se sumó la entrega de importantes documentos de la poetisa que pasarán a formar parte de la colección permanente de la institución.

La actividad, contó con la presencia del director nacional de Bibliotecas Archivos y Museos, Ángel Cabeza; el seremi de Educación, Pedro Esparza; y la directora regional del Consejo de la Cultura, Daniela Serani, entre otras autoridades de la zona.

"A 70 años de recibir el Nobel estamos más cerca de ella, cierto, pero no debemos olvidar que solo nos aproximamos a su esencia más profunda. En cambio, podemos decir que su poesía y pensamiento están hoy más vigentes que nunca, porque se nutren de un entrañable amor por Chile. Por eso vivirá siempre en el corazón de los chilenos. No dudamos que la lectura que se haga de su poesía en generaciones futuras será fecunda, una y otra vez", con estas palabras, el director de la Dibam, Ángel Cabeza, hizo referencia al legado histórico de la poetisa.

La autoridad aprovechó la oportunidad para referirse a la reinauguración del museo y a los documentos personales de Gabriela Mistral que fueron adquiridos por Dibam para aumentar el acervo de este museo regional y formar parte de la colección permanente de la institución.

"Estamos hoy aquí, además de celebrar a los 70 años del Nobel de Gabriela, para reinaugurar las instalaciones de este museo que fue, en parte, también afectado por el último desastre natural que azotó a la región, con trágicas consecuencias materiales. Y a hacer entrega de un conjunto de artículos, todos ellos originales, documentos, fotografías, impresos y referencias críticas de Gabriela Mistral, que pasarán a incorporarse a los fondos del museo, y que ciertamente servirán para las futuras investigaciones mistralianas".

Vicuña celebra con Gabriela

Además, la jornada contó con la intervención de la actriz Ángela Domas, quien presentó un breve montaje unipersonal que unió las grabaciones de prensa del otorgamiento del Nobel con una interpretación del discurso que Mistral pronunció el 10 de diciembre de 1945 en la Casa de Conciertos de Estocolmo, Suecia. Luego hubo diversas interpretaciones musicales de poemas de la escritora, a cargo de la Orquesta de Cámara de la Agrupación Cultural, dirigida por el maestro Guillermo Castellón y la musicalización de los poemas de Mistral en versión hip hop.

Además, se hizo entrega de un galvano al Jardín Infantil JUNJI "Rayito de Sol", quienes junto al Museo fueron artífices y participantes del Programa "Acercándonos a Gabriela Mistral y su visión pedagógica".