Pasar al contenido principal

Exposición Fotográfica "Fuera de Campo 2015" llega al Museo Dibam de Vicuña

Policía de Investigaciones de Chile

Exposición Fotográfica "Fuera de Campo 2015" llega al Museo Dibam de Vicuña

Publicado el 25/06/2015
Hasta el 19 de julio en la Sala Lagar del Museo de Vicuña.
Hasta el 19 de julio en la Sala Lagar del Museo de Vicuña.
Desde el 25 de junio, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña recibirá en su Sala Lagar, de exposiciones temporales, la muestra fotográfica "Fuera de Campo 2015", de la Policía de Investigaciones. Este año con la temática "Los Choros, el pueblo elegido".

"Los Choros, el pueblo elegido", es una muestra fotográfica de treinta imágenes realizadas por los Fotógrafos César Fonseca Rebolledo y Luis Santelices Jopia, quienes se encuentran realizando un documental de autor en la localidad de Los Choros, comuna de La Higuera. Esta muestra estará presente en la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, desde el 25 de junio y hasta el 19 de julio.

El proyecto "Fuera de Campo", es un proyecto cultural de la Policía de Investigaciones de Chile, La Serena, el cual busca estrechar lazos con la comunidad, a través de una perspectiva artística, presentando distintas disciplinas de las artes, como pintura y fotografía; con el propósito de mostrar una faceta distinta de sus miembros y a una institución policial más cercana a las personas. Los expositores forman parte del Laboratorio de Criminalística Regional La Serena, quienes desarrollan distintas temáticas que van desde lo artístico, a lo documental.

Sus autores nos explican: "El objetivo de este registro fotográfico es mostrar la riqueza natural y cultural del pueblo de Los Choros, y valorar a sus habitantes quienes con la paciencia del tiempo han forjado una historia en este aislado lugar, dejando testimonio en estos fragmentos de tiempo de un patrimonio que debe ser conservado por todos".

Pueblo de Los Choros

La historia cuenta que este sector estaba habitado desde antes de la llegada de los españoles por cazadores, agricultores y changos quienes se proveían de la gran la riqueza marina del lugar.

Los españoles destinaron estas tierras al cultivo de aceitunas y a la crianza de ganado. También fue una zona de aprovisionamiento y descanso para las caravanas que viajaban por el camino costero a Huasco, o las que se dirigían hacia a Coquimbo, en torno a la producción cuprífera y de hierro, la cual hasta hoy se mantiene. El pueblo de Los Choros se ha convertido en un lugar pintoresco que da paso a quienes visitan "la punta", lugar donde la biodiversidad costera es sobrecogedora.