Gabriela Mistral,Vicuña,poeta,premio nobel

Hitos de la vida de Gabriela Mistral

Gabriela Mistral,Vicuña,poeta,premio nobel
Gabriela Mistral en Montegrande, 1938.
Gabriela Mistral

Gabriela Mistral: su madurez como escritora y educadora

Colaboró con la reforma educacional realizada en México, fue publicada en Nueva York y representó a Chile en el exterior.

Gabriela Mistral
Gabriela Mistral en Montegrande, 1938.

Cursos y conferencias internacionales marcaron esta etapa de la vida de Gabriela Mistral, en que su reconocimiento como educadora traspasó las fronteras de Chile.

1921: Fue trasladada a Santiago como directora del Liceo de Niñas Nº 6, fundado en mayo de 1920. Era el cargo de más jerarquía en la enseñanza secundaria. Gabriela Mistral propuso nombrar al Liceo "Teresa Prats de Sarratea", destacada educadora y nieta de Andrés Bello.

Retrato juvenil de Gabriela Mistral

1922: En junio, junto a Laura Rodig, escultora y artista chilena, viajó a México invitada por su ministro de Educación José Vasconcelos. Colaboró intensamente en los planes de la Reforma Educacional de ese país, y en la organización y fundación de las Bibliotecas Populares.

El Instituto de las Españas, de Nueva York, dirigido por Federico de Onís, publicó la primera edición de Desolación. El gobierno de México inauguró la escuela hogar "Gabriela Mistral", una de las más importantes de la capital azteca.

1923: Se publicó en Santiago la segunda edición de Desolación, con prólogo de Pedro Prado. Gabriela Mistral se hizo conocida en España, a través de la obra antológica Las mejores poesías, que publicó la Editorial Cervantes de Barcelona, con prólogo de Manuel de Montoliú, investigador español, especialista en literatura catalana.

En México publicaron Lecturas para mujeres, libro destinado a la enseñanza del lenguaje, texto que ella recopiló y seleccionó. Se imprimieron 20.000 ejemplares.

El Consejo de Instrucción Primaria, a propuesta del Rector de la Universidad de Chile, Gregorio Amunátegui, le concedió el título de Profesora de Castellano.

1924: En Madrid, la Editorial Saturnino Calleja publicó Ternura, su segundo libro de poesía. Ese mismo año visitó Estados Unidos y Europa. Dio una conferencia en la Universidad de Columbia sobre la Reforma Educacional en México.

Gabriela Mistral junto a los hijos de la familia Hernández Aguirre en Montegrande.

1925: Regresó a Chile por el Atlántico, en el vapor Oropesa. Visitó Brasil, Uruguay y Argentina, en donde fue agasajada. Una vez en Chile, se le concedió una pensión, jubilándola como maestra el 4 de mayo. En Vicuña fue declarada Hija Predilecta por el Alcalde Ricardo Martín.

1926: El Gobierno de Chile la designó como consejera en el Instituto Internacional de Cooperación Intelectual (Organismo de la Sociedad de las Naciones), que tenía su sede en París. Viajó en tren hasta Argentina y luego se embarcó hacia la capital francesa.

En Chile, la Editorial Nascimiento publicó la tercera edición de Desolación, con prólogo del crítico literario Hernán Díaz Arrieta (Alone).

Se hizo cargo de su sobrino Juan Miguel, de sólo 9 meses de vida, hijo de su hermano, el ingeniero en minas Carlos Godoy y de la catalana Marta Mendonza, fallecida en el post-parto. Gabriela Mistral fue legalmente la tutora del menor (lo cual está reseñado en un documento de 1932, firmado en Nápoles), y con el tiempo se transformó en su figura materna.

1927: Fue delegada de Chile en el Instituto de Cooperación Intelectual, en reemplazo del escritor Chileno Joaquín Edwards Bello. Junto con otros miembros del Instituto fundó la Colección de Clásicos Iberoamericanos. Asistió en representación de la Asociación de Profesores de Chile al Congreso de Educadores realizado en Locarno, Suiza, y participó en el Congreso de Protección de la Infancia efectuado en Ginebra.

Funda la Colección de "Clásicos Iberoamericanos" traducidos al francés, entidad dependiente del Instituto de Cooperación Intelectual. Su activa labor en este Instituto permitió a Gabriela Mistral crear entre sus miembros vínculos de amistad con importantes intelectuales del mundo: Henri Bergson, Madame Curie, Paul Valéry, George Duhamel, Francois Mauriac y George Bernanos.

1928: Fue delegada de Chile y Ecuador al Congreso de Mujeres Universitarias en Madrid. El 26 de septiembre, el Consejo de la Sociedad de las Naciones, la designó para ocupar un importante cargo en el Consejo Administrativo del Instituto de Cinematografía Educativa, creado en Roma.

Se traslada a vivir a Provenza (Francia). Desde aquí viaja permanentemente a París, Ginebra y Roma para asistir a reuniones de trabajo. Ya vive con ella su sobrino Juan Miguel Godoy Mendonça, de 4 años, al que llamaba Yin Yin.

1929: El 7 de julio, a la edad de 84 años, murió su madre, Petronila Alcayaga de Godoy, quien fue sepultada en La Serena. El presidente Carlos Ibáñez del Campo, le suspendió por seis meses su pensión de maestra.

1930: Fue invitada a Estados Unidos para dictar cursos y conferencias en establecimientos de Segunda Enseñanza, Barnard College, de la Universidad de Columbia y en el Middlebury College, en Vermont.

Gabriela Mistral

Hitos de la vida de Gabriela Mistral

Desde sus primeras experiencias en las letras y en la educación hasta su madurez como escritora y educadora, describe esta cronología del quehacer la poetisa, que también la muestra como diplomática y viajera.

Gabriela Mistral: primeras experiencias en las letras y en la educación

Fue premiada en los Juegos Florales de Santiago y nombrada directora de Liceo de Punta Arenas, el primer establecimiento educacional que dirigió.

Gabriela Mistral: primera cónsul chilena

Este cargo se le otorgó por ley y fue de carácter vitalicio. Su primera designación fue en Italia, pero se declaró antifascista y Mussolini no aceptó a una mujer diplomática. En esta etapa publicó Tala.

Gabriela Mistral: viajes al extranjero

Recibió el Premio Nobel de Literatura, fue huésped de Francia, visitó Cuba, México y Estados Unidos.

Gabriela Mistral en la memoria de Chile

Murió en 1957 en Nueva York. Fue enterrada en Santiago, y luego trasladada a Montegrande para que descansara en su pueblo.

Galerías

Diapositivas de Gabriela Mistral

Diapositivas de Gabriela Mistral

La colección reúne recortes de prensa y fotografías inéditas de la vida de la escritora en diferentes etapas de su vida, al igual que de las masivas despedidas que tuvo en Chile cuando falleció.