Gabriela Mistral,Vicuña,poeta,premio nobel

Hitos de la vida de Gabriela Mistral

Gabriela Mistral,Vicuña,poeta,premio nobel
Retrato de Gabriela Mistral

Gabriela Mistral: viajes al extranjero

Recibió el Premio Nobel de Literatura, fue huésped de Francia, visitó Cuba, México y Estados Unidos.

Retrato de Gabriela Mistral

Convertida en la primera habitante de América Latina que recibió el Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral se alejó de Chile. Sólo volvió en contadas oportunidades.

1943: El 14 de agosto, en Petrópolis, a los 17 años, se suicidó su sobrino Juan Miguel Godoy Mendoza (Yin-Yin).

1945: El Embajador de Suecia en Brasil, le comunicó oficialmente, el 15 de noviembre, que se le había concedido el Premio Nóbel de Literatura. El 18 de ese mismo mes se embarcó a Estocolmo en el vapor sueco "Ecuador".

Recibió el premio Nobel de manos del Rey Gustavo V de Suecia, el 10 de diciembre de 1945. Fue la primera vez que un escritor de América Latina recibió esa distinción.

Luego fue destinada Cónsul adscrito al Consulado General de Los Ángeles.

Gabriela Mistarl junto a grupo de alumnas del Liceo Nº 6 de Niñas de Santiago

1946: Fue nombrada Huésped del Gobierno francés, Recibió en París la condecoración con grado de Chevallier de la Legión de Honor. En Italia, la Universidad de Florencia le otorgó el grado académico Doctor Honoris Causa.

La Asociación Bibliográfica y Cultural de Cuba le dio la medalla Enrique José Varona 1945, "por su valor de acercamiento espiritual, su obra patriótica y su gran sentido de americanismo...". Fue la primera vez que la Asociación confirió ese premio a un ciudadano extranjero. Conoció a Doris Dana, amiga y secretaria que la acompañó hasta sus últimas horas de vida.

1947: Nueva Orleans la declaró Hija de la ciudad. Fue destinada a Santa Bárbara, donde se radicó y compró una casa con el dinero del Premio Nóbel. El Mills Collage de Oakland, California, le otorgó el título Doctor Honoris Causa.

Emelina Molina, su hermana materna, falleció en Chile el 27 de marzo en La Serena.

1948: Volvió a México como Cónsul en Veracruz.

1950: Se despidió del pueblo mexicano por segunda vez. Regresó a Estados Unidos y en Nueva Orleans le entregaron las llaves de la ciudad. Obtuvo el Premio Serra de las Américas, otorgado anualmente por la Academia Norteamericana de la Historia Franciscana en América. Se embarcó en Nueva York rumbo a Génova. Posteriormente fue nombrada Cónsul de Chile en Nápoles.

Gabriela Mistral junto a Nelly Aguirre, su hija e hijos, 1954

1951: En abril fue destinada a Rapallo, Italia, y regresó a Nápoles en junio. En Chile obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Rechazó, por cuestiones de salud, un cargo ofrecido por el Fondo de las Naciones Unidas para la protección de la infancia (UNICEF).

1952: Estudió geografía, flora y fauna de Chile en preparación de una nueva obra. En diciembre fue nombrada Cónsul en Florida, Estados Unidos.

1953: En enero fue invitada por el gobierno cubano a participar en los actos del Centenario del natalicio de José Martí. De regreso en Estados Unidos residió en Roslyn Harbor, Long Island, Nueva York. Participó en la Asamblea de las Naciones Unidas, en representación de Chile, intervino en la comisión Condición Jurídica y Social de la Mujer. El 1 de agosto se la designó como Cónsul Adscrito del Consulado General de Nueva York.

1954: En septiembre viajó a Chile, invitada por el Presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo. Se le rindió un homenaje oficial y le habló al pueblo chileno desde los balcones del Palacio de La Moneda.

Visitó por última vez su ciudad natal y el Valle de Elqui. El alcalde de la comuna de Vicuña, don Guillermo Reyes Ugarte, la nombró hija Predilecta de la ciudad.

El 10 de septiembre recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile, siendo la primera persona en recibir esa distinción. A su regreso a Nueva York, en octubre, la Universidad de Columbia le concedió el doctorado Honoris Causa. La Editorial del Pacifico publicó en Santiago su libro Lagar.

1955: Al celebrarse el 7º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos Básicos, fue invitada oficialmente a las Naciones Unidas. El Embajador José Meza, representante de Chile en la Asamblea General, leyó el texto del mensaje escrito por Gabriela Mistral, titulado "Mensaje sobre los derechos humanos".

Hitos de la vida de Gabriela Mistral

Desde sus primeras experiencias en las letras y en la educación hasta su madurez como escritora y educadora, describe esta cronología del quehacer la poetisa, que también la muestra como diplomática y viajera.

Gabriela Mistral: primeras experiencias en las letras y en la educación

Fue premiada en los Juegos Florales de Santiago y nombrada directora de Liceo de Punta Arenas, el primer establecimiento educacional que dirigió.

Gabriela Mistral: primera cónsul chilena

Este cargo se le otorgó por ley y fue de carácter vitalicio. Su primera designación fue en Italia, pero se declaró antifascista y Mussolini no aceptó a una mujer diplomática. En esta etapa publicó Tala.

Gabriela Mistral en la memoria de Chile

Murió en 1957 en Nueva York. Fue enterrada en Santiago, y luego trasladada a Montegrande para que descansara en su pueblo.

Gabriela Mistral: su madurez como escritora y educadora

Colaboró con la reforma educacional realizada en México, fue publicada en Nueva York y representó a Chile en el exterior.

Galerías

Diapositivas de Gabriela Mistral

Diapositivas de Gabriela Mistral

La colección reúne recortes de prensa y fotografías inéditas de la vida de la escritora en diferentes etapas de su vida, al igual que de las masivas despedidas que tuvo en Chile cuando falleció.