Gabriela Mistral,Vicuña,poeta,premio nobel

Hitos de la vida de Gabriela Mistral

Gabriela Mistral,Vicuña,poeta,premio nobel
Visita a Chile de Gabriela Mistral en 1954. Estación Mapocho

Gabriela Mistral: primera cónsul chilena

Este cargo se le otorgó por ley y fue de carácter vitalicio. Su primera designación fue en Italia, pero se declaró antifascista y Mussolini no aceptó a una mujer diplomática. En esta etapa publicó Tala.

Visita a Chile de Gabriela Mistral en 1954. Estación Mapocho

La notoriedad internacional alcanzada por Gabriela Mistral, la convirtió en la primera mujer que se elevó en las esferas diplomáticas. En esta etapa publicó Tala, considerado uno de sus libros fundamentales, donde se encuentra la raíz de lo indoamericano.

1931: Fue invitada por la Universidad de Puerto Rico para dictar conferencias. Viajó en aeroplano por las Antillas, el Caribe y los países centroamericanos. Visitó Santo Domingo, Cuba, Panamá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala. Le otorgaron la Orquídea de Oro y La Flor del Espíritu Santo, las más altas insignias que la Escuela Normal de Institutoras de Panamá. La Universidad de Guatemala le concedió el grado de Doctor Honoris Causa.

Gabriela Mistral en visita a su casa natal en 1938

1932: Inició su carrera consular. Fue la primera mujer chilena en desempeñar esa labor.

El 15 de abril recibió un comunicado, donde se le informa el nombramiento de Cónsul Particular a Elección. Comienza sus labores en Nápoles, Italia; sin embargo, no ejerció su función al declararse antifascista. Además, Mussolini no aceptaba diplomáticos del sexo femenino.

1933: Viajó a Puerto Rico. Dictó cátedra en la universidad como profesora visitante. La Cámara de Representantes, con la audiencia del Senado, la declaró Hija Adoptiva de la Isla. En julio fue trasladada al Consulado de Madrid, en reemplazo de Víctor Domingo Silva.

1934: En España, con el título Nubes Blancas, circuló un libro antológico de sus poemas. Recorrió en labor consular (sin sueldo) Barcelona, Mallorca y Málaga.

1935: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la trasladó de Madrid a Lisboa. Por Ley del Congreso chileno, promulgada el 04 de Septiembre, se le designó Cónsul de Elección con carácter vitalicio.

Gabriela Mistral junto a Arismenia Varela y Auristela Iglesias

1936: Asistió en París a una reunión del Comité de Publicaciones de la Colección Clásicos Iberoamericanos, con el propósito de formar un subcomité encargado de escribir un volumen de folclor chileno. Fue destinada a Oporto, luego a Guatemala, con el cargo de Cónsul General Honorario y Encargada de Negocios ad-interin.

1938: En enero estuvo en Montevideo, durante los cursos sudamericanos para profesores. Posteriormente, residió un breve tiempo en Chile, y le rindieron numerosos homenajes. Visitó Vicuña y Montegrande.

En Buenos Aires publicó Tala, editada por Sur, que dirigía Victoria Ocampo, escritora y su amiga personal. Gabriela Mistral destinó el producto de la edición de Tala a las instituciones catalanas que, como la Residencia de Pedralbes, albergaron niños vascos durante la Guerra Civil.

Fue destinada a Niza. En París, el Instituto Internacional de Cooperación Intelectual (Colección Iberoamericana) publicó el volumen Folklore Chilien, con estudio y prólogo de Gabriela Mistral.

1939: Visitó por tercera vez Estados Unidos. El Presidente de Chile, Pedro Aguirre Cerda, la designó Enviada extraordinaria y Ministra Plenipotenciaria ante los gobiernos de América Central, con residencia en San José (Costa Rica). Gabriela Mistral agradeció el nombramiento pero, por razones de salud, no aceptó el cargo. Intelectuales latinoamericanos iniciaron la campaña para postularla al Premio Nóbel de Literatura.

1940 - 1941: Fue designada al consulado de Niteroi, Brasil. Ella trasladó su consulado de Niteroi a Petrópolis, hermoso y pintoresco lugar situado en las montañas, a 75 kilómetros de la capital flumimense. La editorial chilena Zig-Zag publicó Antología de Gabriela Mistral, con selección de la propia autora y prólogo de Ismael Edwards Matte.

1942: En las proximidades de Petrópolis se suicida el escritor austriaco-judío Stefan Zweig, amigo entrañable de Gabriela Mistral.

Hitos de la vida de Gabriela Mistral

Desde sus primeras experiencias en las letras y en la educación hasta su madurez como escritora y educadora, describe esta cronología del quehacer la poetisa, que también la muestra como diplomática y viajera.

Gabriela Mistral: primeras experiencias en las letras y en la educación

Fue premiada en los Juegos Florales de Santiago y nombrada directora de Liceo de Punta Arenas, el primer establecimiento educacional que dirigió.

Gabriela Mistral: viajes al extranjero

Recibió el Premio Nobel de Literatura, fue huésped de Francia, visitó Cuba, México y Estados Unidos.

Gabriela Mistral en la memoria de Chile

Murió en 1957 en Nueva York. Fue enterrada en Santiago, y luego trasladada a Montegrande para que descansara en su pueblo.

Gabriela Mistral: su madurez como escritora y educadora

Colaboró con la reforma educacional realizada en México, fue publicada en Nueva York y representó a Chile en el exterior.

Galerías

Diapositivas de Gabriela Mistral

Diapositivas de Gabriela Mistral

La colección reúne recortes de prensa y fotografías inéditas de la vida de la escritora en diferentes etapas de su vida, al igual que de las masivas despedidas que tuvo en Chile cuando falleció.