Gabriela Mistral,Vicuña,poeta,premio nobel

Hitos de la vida de Gabriela Mistral

Gabriela Mistral,Vicuña,poeta,premio nobel
Gabriela Mistral a su llegada a la Estación Mapocho

Gabriela Mistral: primeras experiencias en las letras y en la educación

Fue premiada en los Juegos Florales de Santiago y nombrada directora de Liceo de Punta Arenas, el primer establecimiento educacional que dirigió.

Gabriela Mistral a su llegada a la Estación Mapocho

Los primeros reconocimientos a la obra literaria de Gabriela Mistral, ocurrieron de forma paralela a su ascenso en la carrera de maestra. Entre los muchos sucesos que se dieron en su segunda década de vida, destacan su premio en los Juegos Florales de Santiago y el nombramiento como directora en su primer liceo.

1909: Se desempeñó como maestra en la Escuela de Cerrillos, sector rural de Coquimbo. Mantuvo sus contribuciones a los periódicos de la Provincia.

Escribió para El Coquimbo, La Tribuna, La Reforma, La Voz de Elqui, La Constitución y la revista La Idea de La Serena.

Gabriela Mistral en sus días como directora y profesora de castellano del Liceo de Niñas de Punta Arenas (1918-1920).

1910: Rindió exámenes de competencia en la Escuela Normal de Santiago para validar sus estudios. Obtuvo el título de maestra primaria. Fue nombrada profesora en la Escuela de Barrancas, actual comuna de Pudahuel en Santiago. Continuó enviando artículos para "El Coquimbo" y "La Constitución".

1911: Fue designada profesora interina de Labores, Dibujo, Higiene y Economía Doméstica en el Liceo de Traiguén. Ese mismo año fue trasladada al Liceo Femenino de Antofagasta, como Profesora de Historia e Inspectora General.

Perteneció a la Logia Teosófica "Destellos". Colaboró en "El Mercurio de esa ciudad". El 29 de agosto falleció su padre, Jerónimo Godoy, a los 52 años en Tierra Amarilla, en la actual Región de Atacama.

1912: Fue nombrada Inspectora General y Profesora de Historia, Geografía y Castellano del Liceo de Niñas de Los Andes. Vivió en Coquimbito, sector aledaño a Los Andes. Le escribió a Rubén Darío, director de la revista "Elegancias" de París, solicitándole la publicación de dos de sus trabajos, un poema y un cuento.

1913: La revista Elegancias, imprime en París su poema El ángel guardián y su cuento infantil La defensa de la belleza. Son sus primeras publicaciones en el extranjero.

Gabriela Mistral en el poblado de Zacapexpan-México

1914: Con Los Sonetos de la muerte obtiene la más alta distinción en los Juegos Florales, celebrados el 12 de diciembre en Santiago. Se le hizo entrega de una Flor natural, medalla de oro y corona de laurel. El jurado del certamen estaba compuesto por Manuel Magallanes Moure, Miguel Luis Rocuant y Armando Donoso.

1916: Conoció en Pocuro, poblado cercano a Los Andes, al profesor, abogado, y político radical Pedro Aguirre Cerda, con quien estrechó vínculos de amistad.

1917: Colaboró con poemas y cuentos en los libros de lectura escolar de Manuel Guzmán Maturana.

1918: En su calidad de Ministro de Instrucción Pública, Pedro Aguirre Cerda la nombró profesora de Castellano y Directora del Liceo de Punta Arenas. Durante su presencia en esa zona austral escribió un conjunto importante de poemas, que luego formaron parte de su libro Desolación.

1920: Fue trasladada al Liceo de Temuco, en calidad de directora. En esta ciudad conoció a Neftalí Reyes Basualto (Pablo Neruda), a la sazón un joven poeta de 16 años.

Hitos de la vida de Gabriela Mistral

Desde sus primeras experiencias en las letras y en la educación hasta su madurez como escritora y educadora, describe esta cronología del quehacer la poetisa, que también la muestra como diplomática y viajera.

Gabriela Mistral: primera cónsul chilena

Este cargo se le otorgó por ley y fue de carácter vitalicio. Su primera designación fue en Italia, pero se declaró antifascista y Mussolini no aceptó a una mujer diplomática. En esta etapa publicó Tala.

Gabriela Mistral: viajes al extranjero

Recibió el Premio Nobel de Literatura, fue huésped de Francia, visitó Cuba, México y Estados Unidos.

Gabriela Mistral en la memoria de Chile

Murió en 1957 en Nueva York. Fue enterrada en Santiago, y luego trasladada a Montegrande para que descansara en su pueblo.

Gabriela Mistral: su madurez como escritora y educadora

Colaboró con la reforma educacional realizada en México, fue publicada en Nueva York y representó a Chile en el exterior.

Galerías

Diapositivas de Gabriela Mistral

Diapositivas de Gabriela Mistral

La colección reúne recortes de prensa y fotografías inéditas de la vida de la escritora en diferentes etapas de su vida, al igual que de las masivas despedidas que tuvo en Chile cuando falleció.